miércoles, 8 de febrero de 2012
Crítica de Gerik sobre la película Alpha and Omega
Llevaba ya un buen tiempo intentando escribir mi opinión sobre Alpha and Omega, una película de animación de Lionsgate, una empresa dedicada más bien al género de terror.
En su estreno (2010) intentó competir contra Pixar o Dreamworks, los, por no decir menos, amos y señores de la animación actual. La película pasó sin pena ni gloria, no tuvo demasiado éxito pero se ganó el corazón de un público fiel en internet.
Pero partamos por el principio, ¿de qué trata toda la película? Simple, dos jóvenes lobos, Humphrey y Kate, de rangos y personalidades opuestas son capturados y enviados al parque Idaho, lejos de su hogar, con la intención de que se reproduzcan y repueblen el parque. Kate se niega y decide volver, Humphrey, por supuesto decide acompañarla y con la ayuda de unos nuevos amigos, atraviesan todo tipo de aventuras en su intento de regresar sanos y salvos a casa, despertando en el camino, un romance.
Esto es un muy breve resumen de lo que ocurre en realidad, pero escribo esto con la idea de que ya has visto la película y conoces la trama y los personajes.
Partiré hablando de la calidad de diseño, nada espectacular, pero tampoco tan mala. Los personajes son muy estilizados, con detalles que me parecen agradables a la vista, como esas mechas de pelo que cubren la cabeza de todos los lobos, y nada, aparte de los antes mencionado, que los haga verse demasiado humanos, conservando la esencia original de los lobos. Lo que sí, noté y que me pareció un detalle que no debieron pasar por alto, es la ausencia total de garras en los protagonistas y en todos los lobos de la película, lo que me dejó algo de mal sabor de boca.
La animación, para ser la primera película hecha por Lionsgate de este tipo, es decente, tiene un buen ritmo, aunque hay detalles que la hacen caerse a veces, como las estampidas de los caribúes que fueron bastante mal hechas, por no decir otra cosa. Dejando de lado ese detalle, puede decirse que la animación en general está bien lograda.
Lo siguiente es el guión, mi lado subjetivo y objetivo se pelean aquí, ya que en sí la película me gustó bastante, pero el guión fue una de las cosas que más me decepcionó, demasiado simple, sin profundidad alguna, demasiado obvio, casi sin tensiones, siguiendo los mismos clichés de siempre sin arriesgarse a innovar. Me decía a mi mismo "¿qué esperabas de una película dirigida al público infantil?" pero aún así la película daba para mucho más.
Balto, Bolt o el Rey león, por poner algunos ejemplos, siguiendo la misma base de animales que hablan e interactúan entre sí, logran un mucho mejor producto final.
Humphrey o Kate, daban para más, hay personajes secundarios totalmente inútiles y mal usados. Al guión en sí le falta mucho más por dar.
Te preguntarás "¿pues qué hubieras hecho tú?" o "¿qué le cambiarías al guión?" Citaré algunas cosas que se me han ocurrido:
1.-Un humor mejor logrado, más relajado, no tan forzado
2.-El obvio romance que surge entre Humphrey y Kate, lo habría echo más natural, habría añadido más conversaciones entre los personajes, así como lo hicieron con Garth y Lily, lo que hace que la atracción que empiezan a sentir sea más emocionante para el espectador.
3.-Opcionalmente, hubiera colocado un poco de tensión entre los personajes, más de una vez la película aclara que son totalmente opuestos entre sí, pero en casi toda la película se llevan más que bien entre ellos, ignorando por completo el "choque" que debería producirse por sus personalidades distintas. No se incomodan entre sí y casi siempre están de acuerdo, vale con que se conocían desde cachorros, pero la falta de tensión entre sí le quita una buena parte de emoción a la película.
4.-Una pequeña conversación entre Wilson (Padre de Kate y líder de la manada) y Humphrey, felicitándolo por su valentía ayudando a Kate y diciéndole que aunque sea un Omega y conservador de la paz, demostró su propia capacidad de liderazgo afrontando el peligro. Es lo que esperaba al final, pero ¿sólo se casaron y ya? ¿les dejaron romper las leyes de la manada así nada más? encontré un enorme vacío en esa parte.
5.-También siento que faltó un encuentro final entre las parejas que se formaron, no creo que haya sido el único que se pregunta cómo hubieran reaccionado los protagonista al ver a Lily y a Garth juntos y viceversa.
6.-Usar mejor el recurso de las estampidas, hay dos estampidas de caribúes en la película y las dos no tienen sentido alguno. Al menos se pudo haber mostrado qué las provocó.
Esas son algunas de las cosas que se me han ocurrido, si estás en desacuerdo o se te ha ocurrido algo más te escucharé encantado. Hablando del guión, como la gran mayoría de los que les gustó la película mi parte favorita fue donde Humphrey y Kate aúllan juntos a la luna, escena acompañada por el aullido de Garth y Lily también juntos. Un punto a favor del guión, haciéndolo más digerible.
En resumen, la película no es tan mala, pero tampoco destaca demasiado, una opción si te gustan los lobos y/o historias románticas de por medio. No se puede esperar nada espectacular, me pareció decente para ver en una tarde en la que no tiene nada que hacer y si eres amante de los animales. No puedo decir que es mala malísima pero tampoco puedo decir que es increíble, por lo que pende de un hilo y queda al criterio que quienes la han visto. Mi nota final sería un 5/10.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOLA ,El otro dia la vi y me encnato encuentro q falta todo lo q dijiste solo q le pondria un 6,5 xddd salu2
ResponderEliminar